• Moré (Rab) Armando Solís

COMPRENDER DE UNA MANERA MÁS APROPIADA EL “CRISTO” DE PABLO

“CRISTO” Y TODA SU TEOLOGIA PARA PERMITIR QUE LOS GENTILES “ENTRARAN” EN EL REINO QUE PRONTO LLEGARÍA.


LA «SALVACIÓN» NO ES POR LA “OBRA RELIGIOSA”, («para que nadie se gloríe») SINO POR LA CONFIANZA EN LA OBRA REDENTORA, QUE TIENE UN SIGNIFICADO DE KAPARAT O «PONERSE EN LUGAR» DE ALGO (OBJETO) O ALGUIEN QUE VA A SER “CONSAGRADO”.


ESTO ESTA EN LA TORA, CUANDO EL ANIMAL ERA “CONSAGRADO” COMO PURO Y SE PONIA EN LUGAR DE LA PERSONA QUE TRANSGREDIA LA TORA Y LO PRESENTABA AL SACERDOTE, PARA QUE HICIERA LA OFRENDA, LA QUE PERMITIA DE “NUEVO LA CONEXION” CON ADONAI.


ESTO HACE QUE ALGO QUE ESTA “CONTAMINADO”, PUEDA LUEGO, CON ALGO KODESH (CONSAGRADO) «SER PURIFICADO».


CON RESPECTO A LA TEOLOGÍA DE PABLO, EL “CRISTO” ESTABA “CONSAGRADO A ADONAI” (COMO MESIAS), POR LO TANTO, PODIA “PURIFICAR” AL QUE CONFIABA EN ÉL. ASÍ PENSABA PABLO.


EN LA ESCRITURA, TAMBIEN HAY OTRO EJEMPLO DE KAPARAT, ES EL “JEREM” O CONSAGRAR UN “BOTIN” DE UN PUEBLO CONQUISTADO. YA FUERAN ANIMALES, OBJETOS O PERSONAS. SE “CONSAGRABAN A ADONAI” POR MEDIO DE UNA OFRENDA.


PROBABLEMENTE, BAJO ESTA PREMISA JUDIA, PABLO CREÓ SU TEOLOGIA DE “LA OBRA REDENTORA” BASADO EN ESTE CONCEPTO DE LA TORA.


TENEMOS QUE ENTENDER QUE ESTO ES UNA “INTERPRETACIÓN” DE PABLO, PORQUE ÉL CREÍA QUE YA ERA EL FIN DE LOS TIEMPOS Y TANTO ISRAEL COMO “ALGUNOS GENTILES” ENTRARÍAN” EN EL “REINO”.


EN SU CREENCIA, EL CRISTO YA “PAGÓ” POR TODA LA HUMANIDAD, EN EL MADERO (CRUCIFIXIÓN), “LES DIO LIBERTAD O SALVACIÓN” Y CON ESO LOS TOMÓ COMO “BOTIN” PARA ADONAI. LOS RESCATÓ DEL PECADO. CONCEPTO MUY EXTENDIDO EN SU TEOLOGÍA.


ES DECIR, PARA PABLO LOS GENTILES SERIAN “JEREM” O “BOTIN CONSAGRADO” A ADONAI, ANTES DEL FINAL DE LOS TIEMPOS, “SACANDOLOS” DE SUS PECADOS, PARA INTRODUCIRLOS AL “REINO”, CON SOLO CONFIAR EN EL MASHIAJ O REY JUDIO, CUYA CONSTRUCCIÓN TEOLÓGICA FUE CON EL CRISTO, EL “REY” QUE DESCENDIÓ DEL CIELO LUEGO DE RESUCITAR DE LOS MUERTOS.


ES DECIR, EL HOMBRE QUE CONFÍA EN LA OBRA REDENTORA DEL CRISTO, DEJABA DE ESTAR “EN CONDENACIÓN” POR EL PECADO Y ERA «CONSAGRADO» (JEREM) POR LA “OFRENDA EN EL MADERO” (OFRENDA DE AMOR) -CONCEPTO DE PABLO DE LA CRUCIFIXIÓN-, LA SANGRE “PURA” DEL MESIAS (COMO TZADIK -HOMBRE MISERICORDIOSO Y BONDADOSO POR LA TORA) QUE DERRAMÓ HARÍA «KAPARAT» -PONERSE EN LUGAR DEL TRANSGRESOR- Y “CONSAGRARLO A ADONAI” (JEREM) Y QUE EL GENTIL QUE “CONFIARA” EN ESO, PODÍA ENTRAR AL REINO.


EN ESTA CONCEPCIÓN DE SU TEOLOGÍA, HAY VARIOS ASPECTOS MEZCLADOS ENTRE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA Y EL PENSAMIENTO DE LA TORÁ.


PRIMERO, PARA PABLO, LA CRUCIFIXIÓN TUVO QUE TENER UN SIGNIFICADO. LA RELACIONÓ CON UNA “OFRENDA”. EL GRIEGO ESTO LO ENTENDERÍA MUY BIEN POR SU CONCEPCIÓN RELIGIOSA...


SEGUNDO, PARA EL JUDIO PROMEDIO, LA “CRUCIFIXIÓN” ERA UNA VERGÜENZA Y UNA SEÑAL DE OFENSA Y DE CRUELDAD PARA NO SER REPETIDA.


EN EL CASO DE YESHÚA, HISTÓRICAMENTE, FUE CRUCIFICADO POR SEDICIOSO, POR SER UN “REBELDE” CONTRA EL IMPERIO. ESO PARA LOS JUDÍOS ERAN SUMAMENTE VERGONZOSO Y ADEMAS LES RECORDABA, QUE UN ACTO QUE LOS LLEVARA A ESE TIPO DE MUERTE, ERA UNA “MALDICIÓN” QUE ESTABA CONTEMPLADA EN LA MISMA TORÁ (DEUTERONOMIO 21:23). SER “COLGADO” DE UN ÁRBOL O SER CRUCIFICADO TENIA EL MISMO SENTIDO.


CUANDO YESHÚA FUE “NOMBRADO” “MASHIAJ -MESIAS”- REY POR SUS SEGUIDORES, ENTRE ELLOS LOS DISCÍPULOS, QUEBRANTARON PÚBLICAMENTE LA LEY ROMANA Y ES ASÍ, COMO LOS ROMANOS INTERPRETARON AQUELLO COMO UN ACTO DE «REBELDÍA».


YESHÚA MOVÍA MASAS. ERA UN LÍDER CARISMÁTICO, ENÉRGICO, CON CARÁCTER Y PROFUNDAMENTE RELIGIOSO. POR ESO LOS ROMANOS LO VIERON COMO UNA AMENAZA CUANDO LO “NOMBRARON” REY (MESIAS). DE OTRA FORMA NO LO HUBIERAN CRUCIFICADO.


LAS CRUCIFIXIÓN ERA UN ACTO PÚBLICO, PARA DEJARLO COMO EVIDENCIA, DE QUE TODO AQUEL QUE FUERA EN CONTRA DE ROMA, LE ACONTECERÍA ESA MUERTE CRUENTA Y VERGONZOSA.


POR ESO, CRUCIFICABAN EN LOS CAMINOS MÁS TRANSITADOS, PARA QUE TODOS LO VIERAN PARA QUE NO DESAFIARAN LA LEY ROMANA.


AHORA BIEN, LOS PRIMEROS DISCÍPULOS DE YESHÚA LE TRANSMITIERON ALGO A PABLO Y QUE EL INTERPRETÓ A SU MANERA Y CREÓ LA TEOLOGÍA “DEL CRISTO” PARA LOS GENTILES.


DENTRO DE ESTA TEOLOGÍA, EL GENTIL “NO TIENE” QUE SEGUIR LA TORÁ RELIGIOSAMENTE, PORQUE NO HAY TIEMPO PARA ESO.


ES MUY PROBABLE, QUE SI PABLO NO HUBIERA CREÍDO QUE EL FINAL DE LOS TIEMPOS IBA A OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO, SU CONCEPTO Y TEOLOGÍA SOBRE EL CRISTO, HUBIERA TENIDO OTRA INTERPRETACIÓN.


PORQUE TODO APUNTABA A ESE PROPÓSITO, QUE YA TODO SE ACABABA. EL TIEMPO APREMIABA Y HABÍA QUE PERMITIR LA ENTRADA AL REINO A LOS GENTILES QUE PUDIERAN ENTRAR.


AHORA BIEN, PABLO UTILIZA EL TÉRMINO «PISTEOU», QUE EN GRIEGO SIGNIFICA: LO QUE SE PUEDE CREER, UN ESTADO DE CERTEZA; CONFIAR, CREER AL PUNTO DE TENER UNA TOTAL CONFIANZA; CONFIABILIDAD, LA CONDICIÓN DE TOTAL SEGURIDAD; DOCTRINA, EL CONTENIDO DE LO QUE SE SE DEBE CREER QUE ESTAN POR ENCIMA DE LAS EVIDENCIAS.


PARA PABLO, LAS EVIDENCIAS ERA CONFIAR EN CRISTO, PORQUE EL TIEMPO ERA CORTO Y LA LLEGADA DEL REINO ERA INMINENTE, OCURRIRÍA EN CUALQUIER MOMENTO. AHI ESTABA LA SALVACIÓN PARA ENTRAR…


PARA PABLO, “EL CRISTO” TENÍA UN PROPÓSITO “DIVINO”, PERO NO HAY NINGUNA REFERENCIA DIRECTA A QUE Él CREYERA QUE EL “MESIAS” ERA DIOS MISMO. COMO JUDIO QUE ERA PUDO COMPRENDER Y CREER, QUE EL MESIAS TENÍA UN PROPÓSITO DIVINO Y DESPUÉS DE RESUCITADO SU LEGADO TENÍA ESE PROPÓSITO DE SALVAR.


PERO LOS PRIMEROS INDICIOS EN LAS CREENCIAS QUE ERA “DIOS” SE PRESENTARON UNOS 35 Ó 40 AÑOS MAS TARDE, A FINALES DEL PRIMER SIGLO, CUANDO COMENZARON A APARECER CREENCIAS SOBRE SU DIVINIDAD, PERO YA DESDE UNA CONCEPCIÓN MÁS GRIEGA.


EL “CRISTO DE PABLO” SE TRANSFORMA, DÉCADAS DESPUÉS DE SU MUERTE, EN UNA CREENCIA AL ESTILO DE LOS DIOSES DEL OLIMPO Y LA ASIMILACIÓN DE ESTOS EN EL PANTEÓN ROMANO Y LAS RELIGIONES MISTÉRICAS ROMANAS.


LA CONCEPCIÓN DE DIOS Y SUS HIJOS, EN LAS CREENCIAS GRIEGAS, ES MUY DIFERENTE A LA QUE ESTÁ EN LA ESCRITURA Y EN EL PENSAMIENTO HEBREO.


EN LA TANAJ (ESCRITURA) UN “HIJO DE ADONAI (DIOS)” ES UNO QUE ES “UNGIDO” PARA REALIZAR UN TRABAJO ESPECIAL, TIENE UN PROPÓSITO.


POR ESO, ERAN UNGIDOS (MASHIAJ -MESIAS) LOS REYES, PROFETAS Y SACERDOTES.


PERO EN LA CULTURA GRIEGA, “LOS HIJOS DE LOS DIOSES” IMPULSABAN EN OTROS HOMBRES LA NECESIDAD DE ADORAR A “LOS DIOSES”. ES ASI COMO “EL CULTO” DEL CRISTIANISMO ESTÁ MAS ROMANIZADO Y MANTIENE ESA ESTRUCTURA RELIGIOSA MISTÉRICA ROMANA.


UN “CRISTOS” (UNTADO) ERA EL UNGIDO DE LOS DIOSES CON ESE PROPÓSITO. “HERMES”, EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, TIENE ESE PODER DE “UNGIR” CON SUS ARTES MÁGICAS.


ADEMÁS, EL “HIJO DE LOS DIOSES” ES UN “SEMIDIOS”, ES DECIR, EL QUE APARECE POR EL FRUTO DE UNA RELACIÓN CON UNA “MUJER” (SER HUMANO), COMO EL EJEMPLO DE PERSEO, HIJO DE ZEUS Y DANAE, HIJA DEL REY DE ARGOS. ZEUS LA DEJO EMBARAZADA EN UNA “LLUVIA DE ORO”.


“MIRIAM” (MARÍA) Y EL CONCEPTO DE “SU CONCEPCIÓN” QUE APARECE EN LOS EVANGELIOS, ES PORQUE EL “ESPIRITU SANTO”, LE DA LA “SEMILLA “DIVINA”, DE DONDE SURGE EL “SALVADOR”.


ESTA ES UNA RELACIÓN MUY EVIDENTE DE LA “INFLUENCIA GRIEGA” EN LAS CREENCIAS CRISTIANAS A FINALES DEL PRIMER SIGLO. SE LE DA TODO EL “SENTIDO” DE LAS CREENCIAS SOBRE “DIOS Y SUS HIJOS” AL ESTILO GRIEGO.


ESTE CONCEPTO NO ES EL QUE ESTA EN LA ESCRITURA. ESTO NO ES PENSAMIENTO HEBREO.


DESDE LUEGO, CONVERTIR A YESHUA, EL MESIAS JUDIO DECLARADO -REY- POR SUS SEGUIDORES, EN UN MITO CON EL “CRISTO” TUVO ESE COMETIDO. DARLE LA FUERZA NECESARIA PARA QUE EL GENTIL SOLO APRENDIERA “ A CONFIAR EN EL HIJO DE DIOS”, COMO SU “SALVADOR”. ES MUY CLARO EL SENTIDO QUE TIENE. PERO ESE SENTIDO ESTÁ RELACIONADO CON LA CULTURA DONDE SE ESPARCIÓ, LA GENTIL.


AHORA BIEN, LO QUE ES BUENO ACLARAR, ES QUE EL PENSAMIENTO HEBREO NOS ENSEÑA CON LA TORÁ, QUE LA TRANSGRESIÓN (PECADO) ES CUANDO SE FALLA EN EL OBJETIVO DE HACER LO CORRECTO.


PARA PABLO, EL GENTIL PECA PORQUE DEJA QUE “LAS CONCUPISCENCIAS” LO ATRAPEN EN SU DESEOS DESENFRENADOS QUE LOS HACEN ESCLAVOS A ELLOS Y QUE LA TORÁ, SOLO LES RECUERDA EN QUE FALLAN Y QUE NO PUEDEN DEJAR. POR ESO, NECESITAN, DE UN SALVADOR QUE “LOS HAGA LIBRES” DE ESE PECADO, PORQUE “EL” COMO MESIAS SI PUDO “CUMPLIR” CON TODA LA ESCRITURA.


ES ASÍ COMO EL «CONFIAR» EN ESA ACCIÓN ES SUFICIENTE PARA ENTRAR AL REINO QUE EN CUALQUIER MOMENTO INICIABA.


SIGUE USANDO EL “CONCEPTO DE LA TORÁ” PERO EN UNA PREMISA TOTALMENTE DE LA FILOSOFÍA GRIEGA.


LA JUSTIFICACIÓN PARA PABLO ESTÁ EN LA OFRENDA DEL MESIAS (FUNDAMENTO DE SU TEOLOGÍA), PERO ESTA OFRENDA, ES SOLO UNA INTERPRETACIÓN RELIGIOSA, DE UNA ACONTECIMIENTO “HISTÓRICO” Y CRUEL CON EL QUE MURIÓ YESHÚA. ESO NUNCA HAY QUE OLVIDARLO.


EL MAESTRO YESHÚA FUE BRUTALMENTE ASESINADO EN UN MADERO, COMO UN CRIMINAL. EL SENTIDO DE “OFRENDA” YA ES UNA INTERPRETACIÓN POSTERIOR A ESE HECHO.


LAS “JUSTIFICACIONES” QUE SE DAN EN LOS EVANGELIOS, SON SOLO EL RESULTADO DE UNA “TRADICIÓN” QUE FUE INTERPRETADA ASí POR PABLO. ESA INFLUENCIA ESTA EN LOS ESCRITORES DE LOS EVANGELIOS Y ESO ES MUY IMPORTANTE ENTENDERLO, PARA COMPRENDER QUÉ ES LO QUE QUIEREN ENSEÑAR. AUN TODA LA DESCRIPCIÓN DE LA “PASIÓN” ES TODA UNA CONSTRUCCIÓN LITERARIA QUE SE ENFOCA EN “DARLE SENTIDO” A ESA MUERTE CRUENTA. ES UNA INTERPRETACIÓN.


AUNQUE CON PABLO, ESA INTERPRETACIÓN PARECE SEGUIR LA IDEOLOGÍA DE LA TORÁ CON EL “JEREM”; YA EN LOS ESCRITORES DE LOS EVANGELIOS, UNOS 20 Ó 30 AÑOS DESPUES, MANEJAN VARIAS TRADICIONES Y SOLO QUIEREN DEJAR EN CLARO, CUAL ES LA QUE MAS SE ACERCA A LA REALIDAD QUE ELLOS VIVEN.


POR ESO EXISTEN CUATRO VERSIONES, CUATRO EVANGELIOS, CADA UNO CUENTA “LAS COSAS” A SU FORMA Y LO TRANSMITEN DE ESA MANERA A SUS COMUNIDADES. ESTO ES IMPORTANTE COMPRENDERLO.


ESTOS ESCRITORES NO TENIAN RELACION ENTRE ELLOS, NI SE CONOCIAN. PERO TODOS FUERON INFLUENCIADOS POR LAS TRADICIONES RELIGIOSAS QUE SE HABÍAN GENERADO CON LAS “IDEAS DE PABLO”, PROBABLEMENTE, YA REPENSADAS DURANTE MÁS DE DOS O TRES DÉCADAS. CADA UNA ES UNA INTERPRETACIÓN DE LA OTRA.


AHORA BIEN, PARA COMPRENDER MUY BIEN TODO ESTO QUE VENIMOS HABLANDO, HAY QUE TENER EN CUENTA, QUE LA IDEA DE CONSAGRACIÓN A ADONAI ES JUDIA, DE LA TORÁ, PERO REPENSADA CON LA FILOSOFÍA PLATÓNICA Y LA CREENCIAS RELIGIOSAS GRIEGAS.


ENTONCES LO QUE ESTUVO CONTAMINADO (POR EL PECADO), AHORA FUE “CONSAGRADO” A DIOS POR MEDIO DE UN “SACRIFICIO”, ALGO QUE EL GRIEGO IBA A ENTENDER MUY BIEN.


AUNQUE SIGUE SIENDO PENSAMIENTO JUDIO, YA COMIENZA A TENER ALGUNAS DIFERENCIAS. ES AHI, DONDE EXPONE PABLO, QUE “LA CONFIANZA” ES SUFICIENTE PARA ALCANZAR JUSTIFICACION ANTE DIOS.


PERO ¿ES ALGO QUE SE REALIZA DE FORMA MAGICA?


SU INFLUENCIA DESAPARECE CON SOLO ¿CONFIAR”? ¿CREER?


¿QUE ES “CONFIANZA” ENTONCES?