• Moré (Rab) Armando Solís

CONSULTAR «A LOS MUERTOS» ES UNA PRÁCTICA QUE TODAVÍA EXISTE “OCULTA” EN LAS RELIGIONES

CON LO QUE PASÓ HACE UNOS DÍAS EN EL MONTE MERÓN, EN GALILEA, ISRAEL, LA TRAGEDIA EN EL DÍA DE LAG BAÓMER, EL DÍA 33 DE LA CUENTA DE ÓMER, DONDE 45 PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN UNA ESTAMPIDA HUMANA, EN LA FESTIVIDAD ULTRAORTODOXA DEL FUEGO, DONDE HACEN FOGATAS Y REZAN EN LA TUMBA DEL RABÍ SHIMÓN BAR YOJAI, A QUIEN SE LE ATRIBUYE LA AUTORÍA DE LA FAMOSA OBRA MÍSTICA DEL JUDAÍSMO, “EL ZOHAR”.


CUANDO REFLEXIONAMOS SI EL «VENERAR» O DAR «CULTO» A PERSONAS MUERTAS, QUE SON CONSIDERADAS COMO EXTRAORDINARIAS O ESPECIALES POR SUS VIRTUDES, ES UN ACTO INAPROPIADO Y UNA PRÁCTICA QUE NO ESTÁ INSPIRADA POR LA TORÁ.


CUANDO ESTUDIAMOS LA ESCRITURA Y BUSCAMOS ALGUNA CONEXIÓN CON DICHOS ACONTECIMIENTOS, NOS ENCONTRAMOS CON UNA REALIDAD QUE NOS DEJA PERPLEJOS, MEDITABUNDOS Y HASTA CONSTERNADOS, PORQUE LA REALIDAD, LA TRADICIÓN ESCRITA DE LA TORÁ PROHIBE ACCIONES COMO ESAS; PERO QUE EN LOS CONTEXTOS RELIGIOSOS, SE INTERPRETAN DE OTRA MANERA Y SIGUEN “TRADICIONES DE HOMBRES» CONSTRUIDAS POR MEDIO DE DOGMAS Y DOCTRINAS CON LAS QUE JUSTIFICAN EL POR QUÉ LAS HACEN.


EN EL LIBRO DE DEVARIM (DEUTERONOMIO) EN EL CAPITULO 18, EN LOS VERSICULOS 9 AL 13, ENCONTRAMOS EL CAMINO QUE GUÍA LA TORÁ:


9Cuando ingreses a la tierra que ADONAI -tu Elohim- te entrega, no aprendas a hacer las abominables costumbres de esos pueblos. 10Que ninguno de Uds. pase a su hijo o a su hija por el fuego, ni haga adivinación con varas, ni calcule tiempos propicios, ni haga presagios, ni hechicería, 11ni haga adivinación. No acudan a los médiums ni a los oráculos, ni consulten a los muertos. 12Todo el que hace cualquiera de esas prácticas, es repugnante para ADONAI. Y justamente, por esas prácticas detestables, ADONAI -tu Elohim- expulsa de tu presencia. 13Debes ser íntegro con ADONAI, tu Elohim.”


MUCHAS VECES SE TIENE LA IDEA EQUIVOCADA, QUÉ «CONSULTAR A LOS MUERTOS» O HACER HECHICERIA, BRUJERIA O ACUDIR A MÉDIUMS O BUSCAR ORÁCULOS SOLO SE DABA EN LAS CREENCIAS PAGANAS Y ESOTÉRICAS. PERO EN REALIDAD, EXISTEN CON MUCHAS “VARIANTES” QUE ESTÁN OCULTAS DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS DOGMÁTICAS RELIGIOSAS.


CUANDO ANALIZAMOS ESTAS ESTRUCTURAS, ES POSIBLE ENCONTRAR ESTE TIPO DE PRÁCTICAS PERO BAJO UNA CONSTRUCCIÓN DIFERENTE, Y CON UNA POSICIÓN RELIGIOSA QUE INTENTA VALIDARLA.

LA PALABRA USADA EN EL ORIGINAL HEBREO, EN EL VERSÍCULO 11, CUANDO HABLA DE “CONSULTAR A LOS MUERTOS”, ES «DORESH» -CONSULTADOR, INDAGADOR, EL QUE CONSULTA A LOS «HAMETOIM» - A LOS MUERTOS, FALLECIDOS, CADÁVERES, RESTOS MORTALES (HUESOS, CABELLOS).


¿QUÉ ES CONSULTAR?


SEGÚN EL DICCIONARIO, ES UNA PETICIÓN DE INFORMACIÓN, OPINIÓN O CONSEJO SOBRE UNA MATERIA DETERMINADA.


¿QUÉ BUSCABA ESTE «INDAGADOR» CON LOS MUERTOS?


POR SUPUESTO QUE UNA INFORMACIÓN, UNA OPINIóN O UN CONSEJO. PERO, ¿UN MUERTO PODÍA DARLE TODO ESO QUE BUSCABA?


EN LAS CREENCIAS DE AQUEL ENTONCES, PROBABLEMENTE, EL QUE «LAS BUSCABA», EL «DORESH», SÍ CREÍA QUE PODÍA HACERLO Y ERA INDUCIDO, POSIBLEMENTE, CON ALGUNA SUSTANCIA ALUCINANTE O DROGA PARA LOGRARLO.

SE HA COMPROBADO, POR MEDIO DE LA ARQUEOLOGÍA, QUE EN AQUELLOS TIEMPOS SE UTILIZABA LAS DROGAS PARA “HABLAR CON LOS DIOSES” Y “RECIBIR MENSAJES DE ESTOS” Y SE HAN ENCONTRADO EVIDENCIAS DE «CANNABIS» O DE «MARIGUANA» EN LAS PIEDRAS QUE FORMABAN LOS ALTARES, ENTRE OTRAS DROGAS.


LA MARIGUANA (CANNABIS) ALTERA EL ESTADO MENTAL DE LA PERSONA QUE LA UTILIZA Y SE CONSIDERA «ALUCINÓGENA» CUANDO SE USA EN GRANDES CANTIDADES.

RECORDEMOS QUE EN AQUELLOS TIEMPOS, LOS BRUJOS O HECHICEROS Y HASTA INDAGADORES DE MUERTOS ERAN LOS ENCARGADOS, DE TODO LO CONCERNIENTE A LOS CULTOS RELIGIOSOS.


AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DE PUEBLOS EN EL MEDIO ORIENTE, CUYAS TRADICIONES PROVENIAN DE PUEBLOS MÁS ANTIGUOS EN LOS QUE SÍ TENÍAN ESTAS PRÁCTICAS DESCRITAS EN LOS VERSíCULOS DE DEUTERONOMIO.


DE ESTA FORMA, LA TORÁ SE ESTABLECIÓ PARA DETENER ESTAS PRÁCTICAS CONSIDERADAS COMO “INMORALES” Y “FALTAS DE INTEGRIDAD” PARA UN PUEBLO QUE SE ESTABA FORMANDO COMO DISTINTO, APARTADO Y PURO.


ISRAEL ES LLAMADO A ESO Y SE LE DA “UNA TORÁ” LLENA DE INSTRUCCIONES QUE ENSEÑARON EL CAMINO A SEGUIR. EL CAMINO QUE LOS HACÍA INTEGROS.


POR ESO A ISRAEL SE LE LLAMA “IESHURUN”, LOS JUSTOS, LOS RECTOS.


ESTE NOMBRE APARECE TRES VECES EN DEVARIM (DEUTERONOMIO) Y UNA EN EL LIBRO DEL PROFETA YESHAYAH (ISAÍAS).


PROVIENE DE LA PALABRA HEBREA «IASHAR» QUE SIGNIFICA «RECTO, HONESTO».


PARA ESO ADONAI LES DIO LA TORA, PARA HACERLOS UN PUEBLO DE PERSONAS RECTAS Y HONESTAS.


ESO ES LO QUE PRECISAMENTE SIGNIFICA «TORÁ» DESDE EL HEBREO: “INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA” Y CON ESTO SE INFIERE, QUE ESTÁ DADA PARA ENSEÑAR UNA POSICIÓN QUE IMPLEMENTE ESE HÁBITO DE LA RECTITUD Y LA HONESTIDAD.

DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL EN AQUELLAS SOCIEDADES, LAS CONSULTAS A «LOS DIOSES» TAMBIEN SON DIRIGIDAS A LOS «MUERTOS» Y ESA ERA UNA PRÁCTICA MUY COMÚN EN AQUELLOS TIEMPOS.


MUCHO DE ESTAS ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS SIGUIERON TRANSFORMÁNDOSE A LO LARGO DEL TIEMPO.


EN UN PRINCIPIO, PROBABLEMENTE ESTOS «CONSULTADORES O DORESH» CREÍAN QUE SÍ SE COMUNICABAN CON LOS MUERTOS POR MEDIO DE SENSACIONES, EMOCIONES O CONJUROS MÁGICOS Y HASTA CON ORÁCULOS RELIGIOSOS.


¿QUE ES UN ORÁCULO?


SEGÚN EL DICCIONARIO, ES EL «MENSAJE O RESPUESTA QUE LAS PITONISAS Y SACERDOTES DABAN EN NOMBRE DE LOS DIOSES A LAS CONSULTAS Y PETICIONES QUE LOS FIELES LES FORMULABAN».


DE ESTA FORMA, ESAS PRÁCTICAS SE FUERON TRANSFORMANDO EN LAS SOCIEDADES MEZCLÁNDOSE ENTRE ELLAS Y SURGIENDO NUEVAS FORMAS QUE SE PRACTICAN HOY EN DÍA EN LAS RELIGIONES.


EN EL JUDAÍSMO ULTRAORTODOXO, POR EJEMPLO, ESAS “TRADICIONES» SE REALIZAN POR MEDIO DE REZOS A RABINOS QUE SE HAN CONSIDERADO COMO HOMBRES «TZADIK -JUSTOS».


IR A REZAR A LA TUMBA O PROCLAMAR BENDICIONES A SUS HUESOS ENTERRADOS O PETICIONES ES ALGO QUE SIGUE ESTA LÍNEA QUE PROHÍBE LA TORÁ.


AUNQUE PARA EL JUDAÍSMO ESTOS RABINOS SON CONSIDERADOS COMO PERSONAS EXTRAORDINARIAS, LA ACCIÓN DE REZARLES A SUS RESTOS O A SU MEMORIA, IMPLICA QUE HA HABIDO UNA TRANSFORMACIÓN EN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, QUE TODAVíA SIGUEN «CONSULTANDO» A LOS MUERTOS, SOLO QUE AHORA LE LLAMAN “VENERACIÓN», UNA PALABRA QUE INTENTA ACEPTAR QUE ESAS PRACTICAS SON CORRECTAS.


PUEDEN EXISTIR MILES DE ARGUMENTOS RELIGIOSOS PARA JUSTIFICAR ESAS CREENCIAS Y LO QUE HACEN. PERO EN EL FONDO, SIMPLEMENTE SON FORMAS QUE HAN ADAPTADO Y TRANSFORMADO POR MEDIO DE REGLAMENTACIONES O DOGMAS, QUE LE DAN EN EL EXTERIOR UN «SENTIDO DIFERENTE» , PERO QUE EN SU FUNCIÓN, TIENEN LOS MISMOS FUNDAMENTOS QUE PROHIBIÓ LA TORÁ HACE MILENIOS.


REZARLE A UN RABINO YA «MUERTO», EXPRESAR ESE RESPETO VENERANDO POR SUS ACTOS, HACE QUE SE INCURRA EN UNA PRÁCTICAS QUE YA ESTÁ PROHIBIDA POR LA MISMA TORÁ.


QUE EN LO RELIGIOSO SE LE LLAME “VENERAR”; NO LE CAMBIA EL SENTIDO A LO QUE EN LA ANTIGÜEDAD SE LE LLAMABA «DORESH» CONSULTADOR DE MUERTOS. ES EL MISMO PRINCIPIO.

LO MISMO ENCONTRAMOS EN EL CRISTIANISMO CATÓLICO, LA EXISTENCIA DE PRÁCTICAS RELIGIOSAS QUE VENERAN O HACEN PETICIONES A PERSONAS YA FALLECIDAS QUE SON CONSIDERADAS COMO SANTAS Y HASTA CON ATRIBUTOS ESPECIALES QUE SON CONSIDERADOS MUY IMPORTANTES.


PERO ESTAS PERSONAS QUE SE CONSIDERAN “SANTAS” «ESTÁN MUERTAS» AL IGUAL QUE LOS RABINOS CONSIDERADOS COMO «TZADIK O JUSTOS», ESTÁN MUERTOS Y EN ESA TRANSFORMACIÓN QUE HA SUFRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO, TODAS ESAS CREENCIAS, EN LA RELIGIÓN CATÓLICA PRESERVAN ESA TENDENCIA ORIGINAL YA DESCRITA EN DEUTERONOMIO 18.


HACERLES PETICIONES O FAVORES, O LLEGAR A PENSAR QUE SUS PERTENENCIAS, YA SEAN HUESOS, CABELLOS Y UTENSILIOS PERSONALES PUEDEN GENERAR UNA VENERACIÓN «HACIA DIOS» SIGUE LIGADO A ESAS PRÁCTICAS ANCESTRALES PROHIBIDAS POR LA TORÁ.


EL CRISTIANISMO CATÓLICO DEFIENDE SUS POSTURAS DOGMÁTICAS, PARA LA VENERACIÓN DE SANTOS O EL DE LA VIRGEN MARíA, ARGUMENTANDO QUE DICHA VENERACIÓN O DULÍA LA HACEN POR LA «EXCELENCIA DE SUS VIRTUDES» Y AL HONRARLAS SE LE DA GLORIA A DIOS PORQUE ÉL SE MANIFIESTA EN SUS VIDAS Y LAS PERSONAS SE ACERCAN A DIOS POR ESAS MANIFESTACIONES EN ESOS SANTOS. PERO ESA ARGUMENTACIÓN NO OCULTA SU ORIGEN. ES DECIR, ES UNA JUSTIFICACIÓN RELIGIOSA QUE A LO LARGO DE LOS SIGLOS HA TOMADO ESA FORMA, PERO TIENE SU INICIO EN AQUELLAS PRÁCTICAS DE LOS PUEBLOS ANTIGUOS.


RECORDEMOS, QUE EN LAS CULTURAS ANTIGUAS, LOS LÍDERES, LOS QUE SOBRESALíAN Y ERAN MUY INFLUYENTES ERAN CONSIDERADOS COMO «HIJOS DE LOS DIOSES».

QUIZÁS MORÍA EN UNA GUERRA O LO HACÍA REPENTINAMENTE, Y AL QUEDARSE SIN SU LÍDER, LOS PUEBLOS BUSCABAN COMO «COMUNICARSE» DE NUEVO CON ELLOS Y ES AHÍ DONDE APARECEN LOS «INTERMEDIARIOS» O ESTOS «DORESH».


ES PROBABLE QUE ESOS «CONSULTADORES (DORESH)», ESOS INDAGADORES, APARECIERAN EN ESCENA EN UN PANORAMA COMO EL ANTES DESCRITO.


A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, ESTOS LÍDERES SE TRANSFORMARON EN PERSONAS INFLUYENTES COMO LO FUERON LOS SACERDOTES O LO CHAMANES Y ELLOS ERAN LOS ENCARGADOS DE «HABLAR CON ESOS LÍDERES MUERTOS», QUE A SU VEZ LOS CONECTABAN CON LOS DIOSES.