• Moré (Rab) Armando Solís

EL “INFIERNO” ES UN ESTADO DEL ALMA, «NO ES UN LUGAR FISICO»

EL «INFIERNO», EN EL IMAGINARIO COLECTIVO (CREENCIAS) ACTUAL, ES UN LUGAR DE LLAMAS ETERNAS, DONDE LLEGAN LAS ALMAS A SUFRIR POR SUS PECADOS EN UNA ETERNIDAD SIN DIOS.


EN LA ANTIGÜEDAD, LOS ISRAELITAS CREIAN QUE CUANDO UNA PERSONA MORIA, LLEGABA A UN LUGAR LLAMADO EL “SHEOL”, DONDE EL ALMA ESTABA DORMIDA, INANIMADA: NO OIA, NO VEIA, NO SENTIA NADA, ESTABA EN UN “ESTADO INCONSCIENTE”.


EN LAS CREENCIAS ANTIGUAS, EL SHEOL ESTABA DEBAJO DE LA TIERRA Y AHI LLEGABAN LAS ALMAS DE LOS MUERTOS.


LA PALABRA “INFIERNO” VIENE DEL LATIN «inférnum o ínferus» QUE QUIERE DECIR “LUGAR INFERIOR, POR DEBAJO”… Y ESTA RELACIONADA CON EL TERMINO HEBREO «SHEOL».


SHEOL VIENE DE LA PALABRA HEBREA «SHAAL» QUE SIGNIFICA:


Preguntar, interrogar, inquirir, indagar, interpelar, consultar; pedir, solicitar, demandar, reclamar, exigir; preocuparse, interesarse.


De esta forma podemos INFERIR, que SHEOL ES EL LUGAR QUE LOS VIVOS SE PREGUNTABAN: “¿QUE HAY AHI?”… ES DECIR CON REFERENCIA A DONDE VAN LOS “MUERTOS”.


POR ESO, DURANTE MILENIOS HAN SURGIDO MUCHÍSIMAS INTERPRETACIONES SOBRE ESE LUGAR Y LO QUE EN REALIDAD LAS ALMAS HACEN AHI.


ADEMÁS, SIRVIÓ COMO UNA CIRCUNSTANCIA HISTÓRICA DE CONTROL SOCIAL, PRINCIPALMENTE EN EL CRISTIANISMO. ES DECIR, EL ALMA “MALA O PERVERSA” QUE NO SE ARREPENTIA Y CAMBIABA, IBA DIRECTO A ESE INFIERNO, DE LLAMAS ETERNAS Y SUFRIMIENTO PROLONGADO POR SIEMPRE.


POR ESTA RAZÓN, EL TÉRMINO HEBREO NOS ACERCA A ESE MONTÓN DE CREENCIAS, LO QUE VA DESDE EL INTERROGARSE, EL CONSULTAR, EL RECLAMAR, EL EXIGIR; EL PEDIR POR ELLAS HASTA EN ORACIÓN, O LLEGAR HASTA UN CONCEPTO PARA EL CONTROL SOCIAL.


TODO SURGE EN EL IMAGINARIO COLECTIVO, ES DECIR EN LAS CREENCIAS QUE SE FUERON CREANDO EN LAS SOCIEDADES. EN UN PRINCIPIO, PROBABLEMENTE, EL SHEOL FUE ESE “LUGAR” QUE NO SE SABÍA QUE HABIA AHÍ.


ES ASÍ QUE SE INTERPRETABA QUE EL ALMA SOLO REPOSABA CUANDO DEJABA EL CUERPO, EN UNA INCONSCIENCIA QUE DURABA HASTA EL “DIA DEL JUICIO”, CUANDO FUERA LLAMADO DELANTE DE ADONAI.


EN LA ÉPOCA DE LOS PROFETAS SURGE LA INTERPRETACION QUE LAS ALMAS RESUCITARÍAN EN EL DÍA DEL JUICIO, AL FINAL DE LOS TIEMPOS.


CUANDO VEMOS LA RELACIÓN DEL NOMBRE HEBREO «SHEOL» Y EL VERBO «SHAAL», SE PUEDE ENCONTRAR ESA CONEXIÓN Y EL SIGNIFICADO TIENE MAS SENTIDO Y LO HACE AÚN MÁS PROFUNDO.


HOY EN DIA, CUANDO COMPRENDEMOS MEJOR LAS CREENCIAS ANTIGUAS Y COMO HAN SURGIDO, PODEMOS ENTENDERLAS MEJOR Y DARLES MEJOR SIGNIFICADO.


INFERIR, QUÉ ES EL SHEOL, EN LA REALIDAD QUE VIVIMOS, TIENE MAYOR CONSISTENCIA QUE SOLO CREER QUE ES UN LUGAR FÍSICO DONDE EL ALMA LLEGABA A SUFRIR.


HOY COMPRENDEMOS MUCHO MEJOR LAS CREENCIAS QUE LAS PERSONAS DE LA ANTIGÜEDAD.


CUANDO INFERIMOS Y LE DAMOS UN SENTIDO EXISTENCIAL, ES CUANDO PROFUNDIZAMOS EN LO QUE LAS CREENCIAS ANTIGUAS COMPRENDIAN DE TODO AQUELLO QUE NO ENTENDÍAN EN SU TOTALIDAD.


NO ES QUE SI ES UN “LUGAR FÍSICO” O NO LO SEA. ES DARLE SENTIDO EXISTENCIAL A LA VIDA Y A LA MUERTE.

POR ESO, INTERPRETAR QUE EL ALMA DEJA EL CUERPO Y VA A UN LUGAR “QUE NO SE SABE QUE HAY AHI”, ES RESALTAR LA EXISTENCIA DEL ALMA MIENTRAS VIVE EN ESTA VIDA.

SI HA TENIDO ALGÚN PROPÓSITO MIENTRAS ESTABA VIVA O SI DEJÓ UN LEGADO CONSTRUCTIVO MIENTRAS CAMINABA EN SU EXISTENCIA.


ES DECIR, SI FUE UNA PERSONA QUE “VAGÓ” EN SUS EGOÍSMOS Y SU LEGADO FUE UNA CONCATENACIÓN DE ERRORES QUE JUSTIFICABAN EN SU LIBERTINAJE O SI FUE UNA PERSONA, QUE A PESAR DE SUS ERRORES, TUVO LA CAPACIDAD DE RECTIFICAR, SER SINCERA, CAMBIAR LO QUE HIZO Y SER UNA MEJOR PERSONA.


POR ESO ¿TENDRÁ SENTIDO EXISTENCIAL EL CREER EN TODO LO QUE HACEMOS TIENE CONSECUENCIAS?


¿EL HOMBRE DEBE SER TAN EGOÍSTA PARA CREER QUE ES ASI COMO SE DISFRUTA LA VIDA Y QUE ES DE ESA MANERA, COMO SU ALMA SE SIENTE SATISFECHA Y ESE ES SU PROPÓSITO EN ESTA VIDA?


¿QUE PASARA CON ESA ALMA CUANDO MUERA? ¿SERÁ QUE NO PASARÁ NADA?


ES ASI COMO SURGEN INNUMERABLES CREENCIAS Y ASI LO HA SIDO DESDE HACE MILENIOS...


PERO ¿SERÁ “EL INFIERNO” UN LUGAR FÍSICO? ¿HAY EVIDENCIAS DE SU EXISTENCIA?


O ¿SERÁ MÁS BIEN UNA FORMA DE COMPRENDER QUE LA VIDA TIENE SENTIDO MIENTRAS EXISTE Y QUE LA MUERTE ES SOLO EL PUENTE PARA ALCANZAR OTRO SENTIDO DISTINTO?


PROBABLEMENTE, HACE MILENIOS, PARA LOS SERES HUMANOS SU EXISTENCIA TENÍA SENTIDO Y QUE AL MORIR, EXISTÍA OTRO.


HOY PODRÍAMOS HACERNOS UNA PREGUNTA:


¿ES NECESARIO CREER QUE EXISTE UN “INFIERNO” PARA BUSCAR SER UNA MEJOR PERSONA?


POR SUPUESTO QUE NO ES ASI, PERO LAS RELIGIONES LO HAN CONVERTIDO EN ESO.


SI ANALIZAMOS EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES Y SUS CREENCIAS, PODEMOS COMPRENDER PORQUE APARECEN CREENCIAS COMO LA DEL “INFIERNO”.


CUANDO ANALIZAMOS LO QUE LA ESCRITURA DICE, EL PREGUNTARSE ¿QUE HAY AHÍ? (SHEOL) PODIA INTRODUCIRLOS EN UN DESAHOGO EMOCIONAL PARA COMPRENDER COMO LA VIDA TERMINA.

PERO, ¿TERMINA REALMENTE CON LA MUERTE?


ES UNA INTERROGANTE QUE TODAVíA SIGUE VIGENTE.


QUIZAS, EN UN PRINCIPIO, EL CREER QUE ERA UN LUGAR DE “INCONSCIENCIA”, RETRATABA EL ESTADO FÍSICO DEL QUE MORÍA: PARECIA QUE DORMIA. NO HABIA MOVIMIENTOS, NI SE PODIA VER QUE SENTIA NADA. SOLO ESTABA QUIETO. COMO SI DURMIERA PROFUNDAMENTE.


AHORA BIEN, VEAMOS SI PODEMOS INTERPRETAR ALGO QUE NOS PERMITA COMPRENDER MEJOR LO QUE ESTÁ ESCRITO.

EL SALMO 139.8 MUESTRA:

“(…) y si preparo mi lecho en el Sheol, y aquí, ahí Tú estás (…)…


CUANDO UNA PERSONA MUERE SE LLEVA CON ELLA LO QUE HIZO, SOLO DEJA “EL RECUERDO” DE LO QUE HIZO CON SUS EMOCIONES EN OTROS.


ES DECIR… “PREPARAMOS EL LECHO”. CUANDO NACEMOS, NOS DESARROLLAMOS Y MORIMOS, DEJAMOS MUCHAS COSAS EN LAS PERSONAS QUE VIVIERON CON NOSOTROS EN TODAS ESAS ACCIONES Y EN CADA ETAPA DE NUESTRA VIDA.


EL TAN SOLO VIVIR ES PARA PREPARAR EL DIA QUE UNO MUERE.


¿QUE ES LO QUE DEJAMOS EN LOS DEMÁS? ¿QUE CLASE DE RECUERDOS TENDRÁN DE NOSOTROS?


INDISTINTAMENTE DE LO QUE SE HIZO, “EL RECUERDO SE QUEDA” Y ESO PUEDE REPERCUTIR EN OTROS, AUN DESPUÉS DE LA MUERTE.

POR ESO LA TORA NOS GUIA A SER JUSTOS, A BUSCAR ESA DIRECCIÓN EN TODO LO QUE HACEMOS.


ESTE SALMO DICE, QUE AUN EN EL SHEOL, EN ESE ESTADO DE INCONSCIENCIA, ADONAI ESTÁ AHI.


SOLO ADONAI SABE LO QUE EL ALMA QUE VIVIO DEJA Y COMO LO QUE SIGUE, EN LA SEPULTURA, SIGUE ESTANDO EN SU REALIDAD Y COMO LO QUE HIZO ALCANZA A OTROS.

POR ESO, DEBEMOS ACTUAR CUANDO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE HACERLO. ES ASI, COMO LOS ESCRITORES BÍBLICOS SIEMPRE IMPULSARON HACER OBRAS DE BONDAD CON LA TORÁ.

LO DEMAS, AUN LO QUE ESTA DESPUES DE LA MUERTE, ADONAI ES EL QUE LO JUZGA.

PERO LAS CREENCIAS ACTUALES SOBRE EL INFIERNO, SON EL RESULTADO DE UNA TRADICION RELIGIOSA, QUE NACIO PARA CONTROLAR LAS SOCIEDADES QUE DOMINABAN. ESE LUGAR DE SUFRIMIENTO HA CUMPLIDO CON SU PROPÓSITO Y LLEGA HASTA NUESTROS DÍAS.


CUANDO ANALIZAMOS LA ESCRITURA NOS ENCONTRAMOS CON ALGO INTERESANTE Y ES QUE EL ALMA QUE ES EGOISTA Y TRANSGREDE (PECA), ES PORQUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE HACER LO CORRECTO (LA TORÁ GUIA A ESTO) PERO NO LO HIZO.


ESTAS ACCIONES SON DE FORMA CONSCIENTE Y DE FORMA INCONSCIENTE, «JATAH O AVON» EN HEBREO.


JATÁH ES TRANSGRESIÓN (PECADO) INVOLUNTARIA Y AVON ES TRANSGRESIÓN (PECADO) VOLUNTARIA Y CON ESO SE INTERPRETÓ QUE LAS DOS TIENEN EL MISMO PESO, AMBAS SON INJUSTAS Y POR LO TANTO, HAY QUE RESTITUIR LAS CONSECUENCIAS CON UNA ACCION JUSTA Y BENEVOLENTE.


CUANDO SE LLEGA A ENTENDER LOS PROCESOS DE CREENCIA, ES CUANDO PODEMOS PROFUNDIZAR EN LO QUE SIGNIFICAN LOS CONCEPTOS.


EN EL EGOÍSMO, LAS PERSONAS “NO SON SIEMPRE CONSCIENTES” DE SUS ACCIONES Y OTRAS VECES, SIMPLEMENTE NO LES IMPORTA EL RESULTADO DE LO QUE HACEN Y LAS CONSECUENCIAS SON DETERMINADAS POR LOS HECHOS OCURRIDOS.


ESO ES LO QUE LA TORÁ GUIA A CAMBIAR. CUANDO HAY SINCERIDAD EN EL CORAZÓN Y HAY CAMBIOS EN LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES, A ESO SE LE LLAMA “ARREPENTIMIENTO”.

“YO SOY EL QUE PREPARO EL LECHO EN EL SHEOL” CON LAS DECISIONES QUE TOMO…

AL TRASGREDIR Y NO PROVOCAR LA ACCION CORRECTA, LA PERSONA SE “DIRIJE” AL SHEOL, AL “LUGAR DE LA INCONSCIENCIA”, LOS CUALES “NO OYEN”, “NO VEN”, “NO SIENTEN”… ESTAN “MUERTAS EN VIDA”


ESTO ES UNA FORMA INTERPRETATIVA QUE EN LA ANTIGÜEDAD SE CREYÓ QUE SI EL ALMA NO SE ARREPENTíA, NO CAMBIABA DE CURSO, SU DESTINO ERA “ESTAR ALEJADO DE LA VOLUNTAD DE ADONAI.


ESO SE CONVERTÍA, AL PRINCIPIO, EN UNA MUERTE FISICA REAL. EN LA TORÁ ESTABA TIPIFICADA LA MUERTE FISICA DEL TRANSGRESOR. LUEGO EL PENSAMIENTO EVOLUCIONÓ Y LA MUERTE SE CONVIRTIÓ EN UNA “SEPARACIÓN” DEL ALMA CON ADONAI.


AHORA BIEN, DE UNA FORMA ALEGÓRICA, PODEMOS DECIR QUE LAS PERSONAS PUEDEN VIVIR EN ESTA EXISTENCIA, PERO EN LA “TRANSGRESION” ESTAN COMO MUERTOS, SON INCONSCIENTES QUE SU ACTOS PROVOCAN RUINA Y DESTRUCCION.


EN EL SENTIDO DE LA VIDA QUE PROPORCIONA LA TORÁ, “NO SON CONSCIENTES” DE HACER LO CORRECTO Y PIERDEN “LA VIDA”, ES DECIR “LA BENDICIÓN” QUE PROPORCIONA A TODO SU SER Y ESO ES IR EN CONTRA DE LA “VOLUNTAD DE ADONAI”. ESA ES LA DIRECCIÓN QUE NOS MUESTRA LA ESCRITURA.