LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN EN LA REALIDAD

“Mira, hoy presento ante Uds. la bendición y la maldición. La bendición, si obedecen los mandamientos de ADONAI, su Elohim, que yo les ordeno hoy. Y la maldición, si no obedecen los mandamientos de ADONAI, su Elohim, y se apartan del sendero -que yo les prescribo hoy- siguiendo a ídolos de otros, de los que jamás supieron.”

(Devarim -Deuteronomio-11:26-27)


Mira”, es la cualidad física de ver un objeto o cosa. En este caso, por medio de las tribus, seis de un lado y seis del otro, Moisés los llevó a ser testigos, por medio de LOS SENTIDOS, que ES LO QUE TRAE LA BENDICIÓN Y QUE TRAE LA MALDICIÓN.


SAQUEMOS ESTOS “CONCEPTOS” FUERA DE LO QUE HEMOS CONOCIDO RELIGIOSAMENTE.


LA BENDICIÓN ES LA QUE TRAE RECOMPENSA. ES LA QUE ME DA LO QUE NECESITO. LA BENDICIÓN “NO AGREGA”, SOLO DA LO QUE DEBE SER. LA BENDICIÓN ES HACER LO CORRECTO, ES LA ACCIÓN QUE HACE LA DIFERENCIA, LA QUE PRODUCE JUSTICIA Y PAZ.


POR EL CONTRARIO, LA “MALDICIÓN” ES TODO AQUELLO QUE NO ES LO CORRECTO Y PRODUCE “INSERTIDUMBRE”, “INSEGURIDAD”, “DESLEALTAD”, “FALTA DE FIRMEZA”. ES DECIR, EN ESTAS ACCIONES NO HAY JUSTICIA, NI EQUIDAD Y NO PRODUCEN PAZ.


ESTE ES EL “CONCEPTO REAL” EN LA ESCRITURA.


Cuando la CONSCIENCIA ES “BLOQUEADA” por la MALDICIÓN, es decir, por LA ACCION INCORRECTA, NUBLA EL BUEN JUICIO, LA BUENA ACCION, el BUEN ENTENDIMIENTO, LA DECISION CORRECTA.

Cuando esto ocurre, ya no se “OBTIENE” una BENDICIÓN.


POR ESO DICE “MIRA”.. PORQUE LA MALDICIÓN SE “VE” EN LAS CONSECUENCIAS (EKEV) DE LAS ACCIONES QUE SON REALIZADAS, sin MEDITAR; sin REFLEXIONAR; sacadas en las acciones IRRESPONSABLES que surgen EN LAS PERSONAS QUE NO LES IMPORTA SER EGOÍSTAS.


LAS DECISIONES DEL “CORAZON” (EL CENTRO DE LA CONSCIENCIA, LOS DESEOS, LA VOLUNTAD Y LAS ACCIONES) SON PERCIBIDAS POR LO QUE HACEN EN LA REALIDAD, EN TODAS LAS ACCIONES QUE SE HAGAN Y SE “VEN”, SE “MIRAN”, “SE OYEN”, SE “SIENTEN”, “SE HUELEN”.


ESTAS “CONSECUENCIAS SON TODAS ESAS ACCIONES QUE ALIMENTAN AL EGO Y LO CONVIERTEN EN UN SER “SUPREMO”, EL ÍDOLO DE NUESTRAS EMOCIONES.


ESO ES LO QUE SE “VE”. EN LOS SENTIDOS PODEMOS CORROBORAR LO QUE ES UNA BENDICIÓN O UNA MALDICIÓN.


EN UNA POSICIÓN DE “MALDICIÓN” NO ES FÁCIL PERCIBIR EN QUÉ SE FALLA, SINO LO QUE NO OBTENGO CON ESE ESFUERZO.


ES AHÍ, DONDE NOS SENTIMOS LOS DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO Y DECIDIMOS, QUE ESO ES LO QUE EN MI “REINO” DECIDO TOMAR.


EN UNA POSICIÓN ASI, LAS ACCIONES DE MALDICIÓN, NO SE VEN CLARAMENTE, SINO SE OBSERVAN COMO “BENDICIONES”... Y NOS RECUERDA: “QUE A LO BUENO, SE LE LLAMA MALO Y A LO MALO SE LE LLAMA BUENO”... ES DECIR, SE INVIERTEN LAS PERCEPCIONES.


LA REALIDAD DE LA ESCRITURA MUESTRA, QUE LA TORÁ NOS ENSEÑA QUE ES CORRECTO (BENDICIÓN) Y QUE ES INCORRECTO (MALDICIÓN)... LOS CAMINOS QUE LE PERMITEN AL HOMBRE, ENTENDER SU PROPÓSITO.


ANTERIORMENTE, MOSHÉ HABÍA UTILIZADO EL VERBO SHEMÁ (ESCUCHA Y OBEDECE). AHORA UTILIZA

RE´EH (MIRA) PARA DECLARAR LA EVIDENCIA, QUE LAS BALANZAS JUSTAS ESTÁN EN LAS ACCIONES Y DECISIONES QUE TOMAN LAS PERSONAS, PARA ENTRAR A LA TIERRA PROMETIDA (ESPIRITUALIDAD).


EN LA ESPIRITUALIDAD, RE´EH, ES TENER LA CAPACIDAD DE “VER, MIRAR, OBSERVAR, ESCOGER, PROVEER, TENER VISIONES”... ENTENDER LOS TIEMPOS COMO LAS “EMITE” LA REALIDAD DE ADONAI.

QUÉ ES LO QUE LLEVA A LA “BENDICIÓN” Y QUE ES LO QUE LLEVA A EXPERIMENTAR LA “MALDICIÓN”.


EL OBJETO DE CONFIANZA QUE DA VIGOR: LA TORÁ

“Cuando ADONAI - tu Elohim- te introduzca en la tierra a la que te diriges para tomar en posesión, ubicarás a los que bendicen mirando hacia el monte Guerizim, y a los que maldicen los ubicarás mirando HACIA EL MONTE EVAL .” (Devarim -Deuteronomio- 11:29)


CUANDO ESCUCHAS EN VERDAD, PRESTAS ATENCIÓN; PERO CUANDO UTILIZAS, TAMBIÉN, LA VISTA, EL PANORAMA SE HACE AMPLIO Y SE ES TESTIGO (OIR-VER).

EL TESTIGO TIENE AUTORIDAD, PORQUE SU TESTIMONIO ES PRESENCIAL.


ESE ES EL RESULTADO DE “VIVIR” EL PROCESO DE LA VIDA POR MEDIO DE LA PRACTICA A LA TORÁ. EL FRUTO ES “TESTIMONIO” PRESENCIAL QUE ADONAI PERMITE “ESA EVIDENCIA” A TRAVÉS DEL TIEMPO.


EVAL, SIGNIFICA “DESNUDO”. ADONAI DESNUDA, CON LA TORÁ, NUESTROS MÁS ÍNTIMOS DESEOS Y VOLUNTAD. AL MIRAR, ERA TESTIGO, DE LO QUE PRODUCÍA NO ACATAR LA TORÁ: MALDICION.

SEIS TRIBUS TENÍAN QUE PRONUNCIAR LAS MALDICIONES, VERLAS Y OIRLAS.


GUERIZIM, SIGNIFICA “CORTADORES”. ADONAI, PERMITE CON LA OBEDIENCIA (PRÁCTICA), ESTAR POR ENCIMA DE LA MALDICIÓN, AUNQUE PAREZCA MÁS DIFÍCIL.


EL MONTE GUERIZIM MIDE 881 M Y EL MONTE EVAL 940 M. ES DECIR EL MONTE EVAL ES 59 METROS MÁS ALTO.


LA PRÁCTICA DE LA TORÁ (obediencia) ES LO MÁS DIFÍCIL DE ALCANZAR, ESTÁ UN PELDAÑO MÁS ALTA.

Hay una palabra en hebreo que tiene el valor numérico 59 y es: MIVTAJ que significa OBJETO DE CONFIANZA.


La TORÁ es OBJETO DE CONFIANZA. Es la EMUNÁ, la que PRODUCE SEGURIDAD, FIRMEZA, FORTALEZA, y en cuyas emociones controladas llevan a un ser humano a SER una PERSONA LEAL MORALMENTE.


KÉLAJ, valor numérico 58, significa VIGOR. Al vigor lo que le hace falta es la FUERZA, que está en el VALOR SIMBÓlICO de la ALEF, valor numérico 1, juntas, el VIGOR Y LA FUERZA (59), le dan al PRACTICANTE DE TORÁ (OBEDIENTE), la suficiente fortaleza para alcanzar el propósito de ser bendecido.


MIVTAJ KELAJ: EL OBJETO DE CONFIANZA QUE DA VIGOR Y FUERZA. EN LA TORÁ, EL “OBJETO DE CONFIANZA” es LA SABIDURIA, QUE LLEVA AL ENTENDIMIENTO, EL CUAL ES EL QUE OTORGA EL CONOCIMIENTO CON LA PRÁCTICA.


EL CONOCIMIENTO ES LO QUE NOS PERMITE “TOMAR DECISIONES”. LA SABIDURIA DE ADONAI, LA TORA, ES LA QUE GUIA AL SER HUMANO EN TOMAR LAS MEJORES DECISIONES.


Por eso está escrito: “Sean cuidadosos en cumplir todos los decretos y las leyes que hoy presento ante Uds.”

(Devarim 11:32).


EL SER CUIDADOSOS IMPLICA TENER TEMPLANZA (ACTUAR Y DECIDIR CON MODERACIÓN) PARA NO CAER EN LA IDOLATRÍA DE UNO MISMO. LA IDOLATRIA (EGOLATRIA) ES LA CAUSANTE DE TANTOS VACIOS EXISTENCIALES QUE PRODUCEN TANTAS EMOCIONES FRUSTRANTES...


ES DECIR, EN ACTUAR CONFORME AL “DESEO DESENFRENADO” QUE PRODUCE LAS EMOCIONES MOMENTÁNEAS, QUE PASA RÁPIDO; ES LO QUE DA ESA SENSACION DE DISTRACCIÓN QUE DESTRUYE MUCHAS VIDAS. ES LA QUE EL “YO EGOÍSTA” SIEMPRE QUIERE HACER SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS.


CUIDAR LA VIDA CON LA TORÁ, ES EL CAMINO QUE NOS MUESTRA LA ESCRITURA. TENER LAS PRECAUCIONES SUFICIENTES PARA HACER LO CORRECTO, LO BUENO, LO QUE TIENE VIRTUD CON EL PROPÓSITO DE PRODUCIR LA JUSTICIA, AQUELLA QUE ES JUSTA SIEMPRE Y QUE PROVIENE DE ADONAI. ESA MORALIDAD, ES LA QUE REALMENTE NOS HACE LIBRES DESDE EL ALMA.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

© Copyright 5781 (2020) por Comunidad Sulam La Shamaim.