LOS “TIEMPOS APOCALÍPTICOS”, YESHUA, PABLO Y EL “CRISTO”

EL CRISTO ES SOLO UN «CONCEPTO TEOLÓGICO», UNA FORMA DE INTERPRETAR UNA CREENCIA, QUE MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE ES LA “VERDAD DE DIOS ABSOLUTA”.


ESO NO ES ASI. HAY QUE COMPRENDER MUY BIEN CÓMO SURGEN LAS CREENCIAS.


PARA PABLO EL “CRISTO” ERA NECESARIO PARA QUE LOS GENTILES ENTRARAN EN EL REINO, PORQUE YA TODO SE ACABABA, EL «TIEMPO APOCALÍPTICO» (FINAL DE LOS TIEMPOS) ERA INMINENTE.


ES IMPORTANTE ENTENDER QUE ESTA CONSTRUCCIÓN TEOLÓGICA DE “JESUCRISTO”, QUE DESCENDIÓ DEL CIELO, RESUCITÓ Y DIO PASO AL “REINO DE DIOS” ANUNCIADO POR LOS PROFETAS, ES UNA “INTERPRETACIÓN” QUE PABLO LE DIO A LAS CREENCIAS APOCALÍPTICAS JUDÍAS, QUE LOS TIEMPOS FINALES ESTABAN A PUNTO DE SUCEDER. EN ESE MISMO PRIMER SIGLO, ISRAEL VIVÍA EN UNA OPRESIÓN ROMANA MUY SEVERA Y TODO HIZO CREER QUE EL FINAL ESTABA CERCA, QUE EL SUFRIMIENTO PARA ISRAEL PRONTO ACABARÍA Y EL INMINENTE FINAL DE ESA OPRESIÓN LLEGARÍA EN ESA GENERACIÓN.

ASÍ ERAN MUCHAS DE LAS INTERPRETACIONES QUE SE HACÍAN. ESPERABAN ESE MASHIAJ, ESE REY, QUE LOS LIBERTARA DE PARTE DE ADONAI.


HAY QUE ENTENDER QUE ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS.


POR ESO, APARECE UN MAESTRO DE LA TORÁ, COMO YESHÚA, QUE INICIÓ UN MOVIMIENTO POLÍTICO-RELIGIOSO, QUE PRETENDÍA SER EL PASTOR QUE GUIARÁ A ISRAEL HACIA ESE CAMBIO, HACIA EL REINO DE ADONAI.


YESHÚA CREYÓ SER ESE “PROFETA” QUE ANUNCIO MOISÉS Y POR ESO PROCLAMÓ, LA VENIDA DEL REINO DEL PADRE, CON UNA INTERPRETACIÓN DE LA TORA (MATEO CAPS. 5-7) QUE DECLARABA LAS “BUENAS NUEVAS”, EL LLAMADO PARA SER PARTE DE ESE REINO. LA TORA ERA LA “CONSTITUCIÓN POLÍTICO-RELIGIOSA” DEL NUEVO REINO.

LOS ANTIGUOS PROFETAS LO LLAMARON EL “NUEVO ISRAEL” O EL “ISRAEL RESTAURADO”. TODO ESTO OCURRIRÍA AL FINAL DE LOS TIEMPOS (APOCALÍPTICA JUDIA).


ES ASÍ COMO PABLO, CREYÓ QUE YESHUA, COMO MASHIAJ (MESÍAS) DECLARADO POR SUS SEGUIDORES, ERA EL “REY” ESPERADO, PRIMERO PARA ISRAEL Y LUEGO, PARA LOS GENTILES QUE ENTRARÍAN. EN REALIDAD, PARA PABLO NO TODOS LOS GENTILES IBAN A ENTRAR, SOLO LOS QUE LES DIERA TIEMPO PARA HACERLO.


POR ESO, CREÓ UNA TEOLOGÍA QUE NO NECESITABA LA “TORÁ” COMO FUNDAMENTO PARA ENTRAR AL REINO Y LO TRANSFORMÓ EN UNA “OBRA DE EMUNÁ” O DE “FE”, CONFIANDO QUE “EL PAGO” PARA ENTRAR, YA HABIA SIDO HECHO POR EL “CRISTO”, CON SU “SACRIFICIO” EN EL MADERO (CRUCIFIXIÓN). ESA ERA LA “OFRENDA UNIVERSAL” QUE PAGABA POR LA LIBERTAD DE TODA ALMA ANTE DIOS. ESA SALVACIÓN ERA “GRATUITA”, SE OBTENIA CON SOLO CREER. ERA “REGALO O DON DE DIOS”.


ESTO LO HIZO ASI, PORQUE EN ESE PRIMER SIGLO, LOS CULTOS MISTÉRICOS ROMANOS, TENIAN UN FORMA DE ATRAER A SUS “SEGUIDORES”, POR MEDIO DE “SOFISTICADOS MÉTODOS ESOTÉRICOS PARA ENCONTRAR LA SALVACIÓN DEL ALMA. ESTOS CULTOS ERAN POR LO GENERAL, MUY CERRADOS Y EN ALGUNOS CASOS, HABÍA QUE “PAGAR” UNA CANTIDAD DE DINERO. ALGO QUE MUCHOS GENTILES NO PODÍAN HACER.


DE ESA FORMA, EN LA TEOLOGÍA DE PABLO, SURGIÓ QUE LA SALVACIÓN FUESE GRATUITA Y QUE EL REINO YA LLEGABA. ESA SALVACIÓN DEL ALMA ERA SEGURA CON “EL CRISTO”. POR ESO, SOLO HABÍA QUE CONFIAR EN ÉL PARA ENTRAR.

REITERO, ESA FORMA DE PENSAR DE PABLO FUE PORQUE YA TODO SE ACABABA, EL FINAL DE LOS TIEMPOS ERA INMINENTE Y EL REINO DE ADONAI (DIOS) ESTABA POR EMPEZAR…


PERO «ESE FINAL» NUNCA LLEGÓ Y SU TEOLOGÍA SIGUIÓ ADELANTE, PRINCIPALMENTE, ENTRE LOS GENTILES ROMANIZADOS, QUE POCO A POCO FUERON SUPERANDO A LOS JUDÍOS HELÉNICOS (NACIDOS EN LAS COLONIAS GRIEGAS). TODO SURGIÓ DE ESA MANERA. LA RAZÓN DE PABLO PARA ENSEÑAR LA TEOLOGíA DEL CRISTO, FUE POR LA PREMISA QUE TODO IBA A ACABAR PRONTO.

PERO AL PASAR LAS DÉCADAS Y EL FINAL NO LLEGABA, HIZO QUE SUS DISCÍPULOS TUVIERAN QUE INTERPRETAR DE NUEVO A PABLO Y DE AHI SURGIERON NUEVAS CREENCIAS QUE DIERON PASO AL “CRISTIANISMO” COMO PENSAMIENTO RELIGIOSO QUE COMPETÍA CON LOS DEMÁS CULTOS ROMANOS.


YA EN EL SEGUNDO SIGLO FUE OTRA HISTORIA Y TODO LO JUDÍO FUE SACADO Y SE HIZO LA DIFERENCIA CON LAS OTRAS CREENCIAS SOBRE YESHUA, QUE ERAN BASTANTES. ENTRADO EL SEGUNDO SIGLO EXISTÍAN POR LO MENOS, 10 “CRISTIANISMOS DISTINTOS” AL DE PABLO.


LOS LÍDERES PATRÍSTICOS, ES DECIR, LOS LÍDERES DEL CRISTIANISMO GRIEGO, COMENZARON A CONTROLAR LAS CREENCIAS Y ESTABLECIERON LAS DE PABLO (SIETE CARTAS ORIGINALES, EL RESTO FUERON FIRMADAS CON SU NOMBRE, POR SUS DISCÍPULOS, ALGO QUE ERA NORMAL EN ESE TIEMPO), COMO LAS ÚNICAS QUE SEGUÍAN “LAS TRADICIONES ORIGINALES” Y RE-INTERPRETARON SU TEOLOGÍA Y SE DESLIGARON DE TODO LO JUDÍO Y CREARON EL CANON CRISTIANO, CERCA DEL AÑO 180 d.C.


SACARON LA TORÁ E INVENTARON UNA “NUEVA RELIGIÓN” QUE YA COMPETÍA CON ALGUNOS CULTOS MISTÉRICOS ROMANOS, ANTES DE CONVERTIRSE, EN EL SIGLO IV, EN LA RELIGIÓN DEL TODO EL IMPERIO.


LA REALIDAD ES QUE TODA LA “ESCRITURA” ES PENSAMIENTO HEBREO QUE INTENTA PRODUCIR MORALIDAD EN LAS ACCIONES.


YESHUA TOMÓ ESTA TORÁ Y LA ENSEÑO Y LA VIVIÓ. NADA DE ESTE PENSAMIENTO SE SIGUE HOY.


LA TORÁ ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA; REALMENTE CREA UN NUEVO HOMBRE DESDE EL ALMA.

LA TORÁ NO SON “MANDAMIENTOS RELIGIOSOS”. ES UNA FORMA DE VIDA CAPAZ DE SACARTE ADELANTE SIEMPRE. PERO HAY QUE DEJARLA SALIR DESDE EL CORAZÓN.


ES AHÍ DONDE DA LA «VIDA» (CONOCIMIENTO) Y NO LA «MUERTE» (IGNORANCIA) EN LAS ACCIONES Y DECISIONES QUE LAS PERSONAS TOMAN EN LO QUE HACEN.


TOMA LA VIDA, TOMA LA TORÁ, LA QUE ESTÁ MÁS CERCA DE TU CORAZÓN, EL CENTRO DE TU ALMA.

YESHUA LO HIZO. ENSEÑÓ ESE CAMINO. RECUERDA QUE LA TORÁ ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. LA QUE NOS ACERCA EN REALIDAD AL PADRE.

Entradas destacadas
no-posts-feed.on-the-way
no-posts-feed.stay-tuned
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

© Copyright 5780 (2020) por Comunidad Sulam La Shamaim.