• Moré (Rab) Armando Solís

NO APRENDAS A HACER COSAS ABOMINABLES


“Cuando ingreses a la tierra que ADONAI -tu ELOHIM- te entrega, no aprendas a hacer las abominables costumbres de esos pueblos. Que ninguno de Uds. pase a su hijo o a su hija por el fuego, ni haga adivinación con varas, ni calcule tiempos propicios, ni haga presagios, ni hechicería, ni haga adivinación. No acudan a los médiums ni a los oráculos, ni consulten a los muertos. Todo el que hace cualquiera de esas prácticas, es repugnante para ADONAI..”


LO PRIMERO PARA NO CAER EN “COSTUMBRES ABOMINABLES” ES NO SALIRSE DE LOS TIEMPOS DE ADONAI: SHABAT, ROSH JÓDESH, PÉSAJ, SHAVUOT, SUCOT Y LAS DEMÁS FIESTAS.

ESTOS TIEMPOS SON LOS QUE “ESTABLECE LA MISMA ESCRITURA”.

EL QUE ESTÁ “AFUERA DE ESTOS TIEMPOS” ES FÁCIL PRESA DE LOS QUE TAMBIÉN ESTÁN AFUERA, DE LOS QUE SIGUEN CREYENDO QUE “SON LOS ÚNICOS QUE DIOS LES HABLA”, LOS QUE SIGUEN CREYENDO QUE SOLO ELLOS HACEN CASO A LO QUE «DIOS» LES DICE QUE ES VERDADERO Y LO QUE NO ES VERDADERO. TODO LO INTERPRETAN EN “SUS EMOCIONES RELIGIOSAS”, QUE ASUMEN COMO VERDAD, UN ASUNTO DE CONVENCIONALISMO RELIGIOSO Y A VECES DE UNO QUE ES “ABOMINABLE”.

ES DECIR, SIGUEN LOS “LINEAMIENTOS” DOGMÁTICOS Y DOCTRINALES, QUE FUERON FUNDAMENTADOS PARA CREERLOS Y SEGUIRLOS “CIEGAMENTE” DE ESA FORMA.

INTERPRETAN “LAS ESCRITURAS” COMO LES DA LA GANA, FUERA DE CONTEXTO, TANTO EN EL TIEMPO CUANDO FUERON ESCRITOS, SU CULTURA Y “LA RAZÓN” DEL POR QUÉ EL ESCRITOR BÍBLICO LO HIZO DE ESA MANERA.


ACTUAR EN “ABOMINACION” ES IR EN CONTRA DE LO YA ESTABLECIDO POR LA MISMA TORÁ, POR LA JUSTICIA DE ADONAI.

LOS LINEAMIENTOS DE CREENCIA RELIGIOSOS QUE HOY EXISTEN, TIENEN MUCHAS FORMAS DE INTERPRETACIÓN “ERRÓNEAS” DE LAS ESCRITURAS. SIGUEN UNA “LINEA TRADICIONAL” BASTANTE INFLUENCIADA POR “MARTIN LUTERO”.


MUCHA DE ESA INFLUENCIA FUE PAULATINAMENTE EXTENDIÉNDOSE POR TODA EUROPA Y LUEGO, A AMÉRICA, CON LOS CONQUISTADORES QUE LLEGARON A SUELO NORTEAMERICANO, DESDE INGLATERRA.


LAS DOCTRINAS HAN TENIDO MUCHO MOVIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS 120 AÑOS. CERCA DEL AÑO 1900, EN HOUSTON, TEXAS, ESTADOS UNIDOS, EL MINISTRO METODISTA CHARLES PARHAM COMENZÓ A GENERAR MOVIMIENTOS DOCTRINALES, BASÁNDOSE EN LO QUE ÉL CREYÓ ES EL “ESPÍRITU SANTO” DEL NUEVO TESTAMENTO Y LO QUE HIZO EL ESPIRITU EN EL “PASADO”, SEGÚN ÉL, LO PUEDE HACER, IGUALMENTE, EN LA ACTUALIDAD.


PERHAM FUE EL QUE IMPULSÓ LO QUE DÉCADAS DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN EL “BUM” DE LOS MISIONEROS POR TODO AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA, ENSEÑANDO LA DOCTRINA DEL “BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO” Y QUE DA DONES ESPIRITUALES A LOS HOMBRES QUE LO POSEAN.


¿SABES CUÁNTAS “DENOMINACIONES CRISTIANAS” EXISTEN DESDE EL SIGLO 17 HASTA HOY?

MÁS DE 11.000, INCLUYENDO A LOS CATÓLICOS Y SU ECUMENISMO.


DENTRO DE TODAS ESAS DENOMINACIONES CRISTIANAS, ESTÁ LAS “PENTECOSTALES EVANGÉLICAS” (con sus muchas variantes) LAS CUALES FUNDAMENTAN, QUE EL “DON DE PROFECÍA” EXISTE COMO DON O UN REGALO OTORGADO POR DIOS.


PERO ASIMISMO, DENTRO DE ESTAS DOCTRINAS PENTECOSTALES, SURGE TODO ESE AUGE DE “LOS PROFETAS”, COMO UNO DE LOS CINCO MINISTERIOS QUE DESARROLLA EL “ESPIRITU SANTO” PARA EVANGELIZAR A LA HUMANIDAD. PARA LLEVAR EL “PODER DE DIOS” A LOS HOMBRES.


ESTO ES LO QUE LAS PERSONAS NO ACEPTAN. QUE NADA DE ESTO PROVIENE DE LOS ORÍGENES, SINO DE DOCTRINAS DESARROLLADAS POR HOMBRES MUY RECIENTEMENTE EN EL TIEMPO. EN UNOS 120 AÑOS.

ANTES DE ESTE TIEMPO, BÁSICAMENTE, LAS IDEAS DE LA “REFORMA PROTESTANTE” SE MANTUVIERON CASI INALTERABLES DESDE MARTIN LUTERO Y CALVINO.


EL MISMO PERHAM, CUANDO VISITÓ UNA IGLESIA DONDE SU DOCTRINA DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO SE ESPARCIÓ CON MAS FUERZA, ESCRIBIÓ LO QUE VIO EN AQUEL LUGAR:


“Me senté en la tarima de Azusa Street, y vi manifestaciones de la carne, manipulaciones de espiritismo, a personas que practicaban el hipnotismo en el altar sobre candidatos que buscaban el bautismo, aunque algunos recibían el bautismo auténtico del Espíritu Santo. Después de predicar dos o tres veces, dos de los ancianos, uno de ellos practicante de hipnosis, me informaron que ya yo era persona ‘non grata’ en ese lugar”. CHARLES PERHAM, 1906


LAS COSAS INICIAN COMO UN EVENTO NOVEDOSO, PERO LUEGO, POR LAS EMOCIONES HUMANAS, SE DESARROLLAN EN OTRAS TOTALMENTE DISTINTAS Y MUCHAS DE ELLAS CON RESULTADOS MUY SORPRESIVOS.


LAS CREENCIAS HUMANAS, SUMADAS CON LAS EMOCIONES Y EL FANATISMO, CREAN MUCHAS CORRIENTES, QUE MUCHAS VECES DESARROLLAN CREENCIAS QUE SOLO SON UN FENÓMENO DEL MOMENTO, DE LAS CIRCUNSTANCIAS. ESTO ES REAL.


LAS “DOCTRINAS” QUE HABLAN DE LOS “DONES DEL ESPÍRITU” , POR EJEMPLO, HAN SIDO INFLUENCIAS INNEGABLEMENTE, A PARTIR DE TODO LO SUCEDIDO EN 1906, EN LA IGLESIA DE WILLIAM SEYMOUR, DE AZUSA STREET, CALIFORNIA.


CUANDO SE ESTUDIA EL ASUNTO DE LAS EMOCIONES, PODEMOS ENCONTRAR QUE HAY “EMOCIONES RELIGIOSAS” QUE DESARROLLAN UNA PROFUNDA SENSACIÓN DE ÉXTASIS Y QUE ESAS MISMAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, PUEDEN SER TRANSMITIDOS A OTRAS PERSONAS QUE LAS CREEN DE LA MISMA MANERA Y ASI GENERAR TODO UNA “RED DE EMOCIONES”, QUE SE MUEVE EN FORMA “MASIVA” Y LLEVAR A TODOS A SENTIR LO MISMO Y PENSAR QUE ESAS EMOCIONES ES LA REALIDAD QUE ESTÁ SUCEDIENDO.


ESTE ES UN FENÓMENO QUE SUCEDE MUCHO EN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y AÚN, SE PUEDEN APRECIAR EN CONCIERTOS MUSICALES, YA QUE SE GENERAN MUCHAS EMOCIONES QUE SON TRANSMITIDAS EN FORMA MASIVA: “TODOS LAS PERCIBEN IGUAL”.


TODO PUEDE SER INICIADO POR UN ACONTECIMIENTO, UN MOMENTO, UNA ACCION CON LA QUE UNA PERSONA PUEDE MANIPULAR EL AMBIENTE CON MUCHAS INTENSIONES.


YA HAY MUCHOS ESTUDIOS SICOLÓGICOS SOBRE ESTOS TEMAS. NO SE PUEDE GENERALIZAR QUE TODOS FUNCIONAN IGUAL, PERO EL PRINCIPIO DE LA EMOCIONES, PARECE SI SER TRANSMITIDO DE UNA FORMA IGUAL ENTRE LAS PERSONAS QUE ESTÁN CONECTADAS CON UN ASUNTO EN PARTICULAR.


AHORA BIEN, LO QUE PUEDE LLEGAR A SER “ABOMINABLE” ES LA MANIPULACIÓN DE LA QUE PUEDEN SER SUJETO MILLONES DE PERSONAS, QUE TIENEN UNA “MISMA CREENCIA”. SIN QUE SE DEN CUENTA QUE ESO OCURRA.


HAY PERSONAS EN LUGARES DE AUTORIDAD RELIGIOSA, QUE HAN SACADO PROVECHO DE ESTE FLAGELO Y ESTO HA SIDO COMPROBADO EN MUCHOS PAÍSES.


QUE ALGUNOS LÍDERES USEN TODO TIPO DE “EMOCIONES” PARA INFLUENCIAR A LOS QUE LOS ESCUCHAN Y VEN, ES UN ACTO COMPROBABLE.


PERO LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL SE USA CON MUCHOS FINES EN LO RELIGIOSO. PERO TAMBIEN, SON USADOS EN OTROS AMBIENTES SOCIALES. ESTO ES UNA REALIDAD QUE A TODOS NOS DEBE PREOCUPAR.


HAY LÍDERES QUE TODO LO “INTERPRETAN” DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES DE DOGMA Y DE DOCTRINA Y DEJAN QUE EN SUS IGLESIAS SURJAN TODO TIPO DE “INTERPRETACIONES EMOCIONALES” Y ENTRE ESTAS INTERPRETACIONES SE “LEVANTAN” LOS LLAMADOS “PROFETAS” QUE SOLO SE “ALIMENTAN” DE TODO EL SISTEMA EMOCIONAL RELIGIOSO QUE SE MUEVE EN ESOS LUGARES.


ESE ES EL ERROR QUE COMETEN. QUE “FUERZAN” A QUE TODO OCURRA COMO QUIEREN INDUCIR QUE SUCEDA. EN LA FORMA COMO CREEN, DE ACUERDO A SU CREENCIA E IMITANDO LO QUE “ESTÁ ESCRITO”.

PARA “MANTENER” ESAS INTERPRETACIONES CREÍBLES, SOLO CREAN FÓRMULAS “QUE IMITAN LO ANTIGUO” Y LE DAN UNA FORMA QUE PAREZCA “QUE ES IGUAL”:


“PORQUE ASI DICE EL SEÑOR”... “PORQUE ASI ESTÁ ESCRITO”... Y FRASES USADAS “LITERALMENTE”.

TODO ESTO ES UNA “‘INTERPRETACIÓN EMOCIONAL”, QUE EN REALIDAD LO QUE QUIERE ES MANIPULAR.

CONTROLAR LAS EMOCIONES HASTA QUE LAS PERSONAS SIENTAN Y VIVAN, LO MISMO QUE ELLOS ESTÁN INSINUANDO QUE SIENTAN Y QUE VIVAN. ESTO ES CLARAMENTE UNA MANIPULACIÓN.


EN SICOLOGÍA, SE PUEDE COMPROBAR, QUE SI UN INDIVIDUO “TIENE” LA AUTORIDAD PARA UNA PERSONA, CUANDO ÉSTA LLEGA A SU TOTAL CONFIANZA, ESTE INDIVIDUO PUEDE DOMINAR LOS PENSAMIENTOS Y GENERAR QUE LAS PERSONAS HAGAN COSAS DESDE SU INCONSCIENTE. EN EL CONSCIENTE NO PUEDEN COMPRENDER QUE SON MANIPULADAS. ESTO YA HA PASADO EN LA HISTORIA.


ASÍ SUCEDE MUCHAS VECES EN LOS CULTOS RELIGIOSOS. MILES DE FANÁTICOS QUE CREEN QUE ALGO VA A OCURRIR, “OCURRE” EXACTAMENTE LO QUE SE LES DICE QUE SUCEDERÁ. AL MENOS, PARA SU CONSCIENTE ES ASÍ.

SE DEBE RECORDAR, QUE ESO ES SOLO UNA FORMA DE CREENCIA RELIGIOSA, ADECUADA A UNA “NECESIDAD” QUE SE MUEVE CON ESE FIN Y DENTRO DE UN “MUNDO CREADO” PARA QUE ESO TENGA EL SENTIDO MOSTRADO.


SOLO AHÍ, EN ESA CREENCIAS RELIGIOSAS, OCURREN LAS COSAS QUE DIOS QUIERE QUE OCURRAN PARA TODOS LOS PRESENTES O PARA LOS QUE PERTENECEN A UNA DENOMINACIÓN EN PARTICULAR.


MUCHAS DE ESTAS COSAS SUCEDEN POR MEDIO DE “ELEMENTOS DE CREENCIA” COMO SON LAS PROFECÍAS, LAS CUALES SON PROCLAMADAS POR LOS LLAMADOS “PROFETAS”.

MUCHAS PERSONAS SON FÁCILMENTE MANIPULADAS CON FRASES Y PALABRAS, QUE SOLO SON “MONTADAS” EN UN AMBIENTE, EN EL QUE YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS. POR ESO, NO NOTAN LA DIFERENCIA.

ES ASÍ QUE “LES PARECE” QUE ESO ES DE DIOS Y QUE ESO SE CUMPLE, CUANDO VEN QUE ALGUNOS DE ESOS ELEMENTOS, LLEGAN A DARSE EN ALGÚN MOMENTO. PERO TODO ESTA RELACIONADO AL AMBIENTE EN EL QUE VEN, ESCUCHAN Y PASAN HABLANDO Y CREYENDO EN LO MISMO.


ES DECIR, ES POR EL RESULTADO DEL “MUNDO EN EL QUE ESTÁN DANDO VUELTAS VEZ TRAS VEZ”.

EN ESE MUNDO RELIGIOSO, QUE SE HA CREADO PARA TODAS ESTAS FORMAS DE CREENCIA.

ESTO ES DIFÍCIL DE ACEPTAR POR MUCHAS PERSONAS, PERO ES LA REALIDAD QUE OCURRE.


CUANDO SE ESTUDIA LOS AMBIENTES RELIGIOSOS, LAS CREENCIAS Y TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE HACEN POR MEDIO DE ELLAS, AHI UNO PUEDE “DISCERNIR” QUÉ ES LO QUE OCURRIRÁ EN LA REALIDAD.


LAS PERSONAS EN ESTAS CREENCIAS RELIGIOSAS ESTÁN TAN “ADOCTRINADAS”, QUE TODO LO CREEN “COMO SE LES MUESTRA”, Y CREEN QUE ASI ES COMO SUCEDE Y NO SE DAN CUENTA DE COMO HAN SIDO “MANIPULADOS” POR LA MISMA INFLUENCIA A ESA CREENCIA.


PERO FUERA DE ESA CREENCIA NO “OCURRE” LO MISMO. EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS NO SUCEDE LO MISMO.


PERO DENTRO DE LOS AMBIENTES RELIGIOSOS, USAN LA FRASE TAN TRILLADA: “PARA QUE SUCEDA ALGO HAY QUE TENER FE; SIN FE NO OCURRE NADA”. ESO, ES SOLO UNA JUSTIFICACIÓN CREADA EN EL MISMO AMBIENTE RELIGIOSO.


ESTO QUE ESTOY DICIENDO NO ES ANTOJADIZO. PERO NO TODAS LAS PERSONAS LO ACEPTAN.

INTERPRETAR LA “ESCRITURA” A LO QUE ME DE LA GANA RELIGIOSAMENTE, Y DEJARSE INFLUENCIAR POR ESAS EMOCIONES DEL MOMENTO: POR LO QUE “DICEN”, “CREEN”, “PRONUNCIAN” TODOS EN UN MISMO CREDO Y QUE ASI VA A SUCEDER; POR ESO ES QUE LUEGO DICEN: “SE CUMPLIÓ LA “PROFECÍA”.

EN SICOLOGÍA PUEDE ENTENDERSE COMO UNA ACCION REPETIDA EN MASA. LA INFLUENCIA ES TRANSMITIDA DE PERSONA A PERSONA. HAY UNA “INFLUENCIA” QUE SE TRASLADA A OTRA PERSONA, DE LA MISMA MANERA.


ES AHI DONDE DEBEMOS ANALIZAR LO QUE LAS “CREENCIAS RELIGIOSAS” EXPONEN CON SUS DOGMAS Y DOCTRINAS. ¿QUÉ TRANSMITEN EN REALIDAD?

AHORA BIEN, LO QUE LA TORÁ NOS HABLA, LA ESCRITURA, ES SOBRE LAS ACCIONES QUE SON “CORRECTAS”, LAS QUE PRODUCEN JUSTICIA, EQUIDAD Y EQUILIBRIO Y SOBRE LAS ACCIONES “INCORRECTAS”, LAS QUE TRANSGREDEN Y CAMBIAN EL SENTIDO CORRECTO DE LA ACCIÓN.


POR DECIRLO DE UNA FORMA COMPRENSIBLE, LA “DOCTRINA” DE LA TORÁ ES “HAZ LO CORRECTO” Y ALÉJATE DE LO QUE NO TE PERMITE HACERLO. EN PALABRAS MAS CONOCIDAS: “HAZ EL BIEN Y DEJA DE HACER EL MAL”.


PERO TODO ESTO ME HABLA DE CONDUCTAS, COMPORTAMIENTOS, QUE “NACEN DESDE EL CORAZóN”.

NO ES SOLAMENTE “CREER”, ES “HACER”. ESTO ES LO QUE LA MISMA ESCRITURA INDUCE A CREER.


PERO EL HOMBRE “LE CAMBIA EL SENTIDO” CUANDO NO LE CONVIENE, POR LAS CREENCIAS EN LAS QUE SE MUEVEN. POR ESO, ES QUE LA “ESCRITURA” HA SIDO TAN MAL INTERPRETADA Y USADA DE MALA PRÁCTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO.


AHORA, SI VOLVEMOS AL TEXTO DE LA CITA DE DEUTERONOMIO, CUANDO DICE:


“Que ninguno de Uds. pase a su hijo o a su hija por el fuego, ni haga adivinación con varas, ni calcule tiempos propicios, ni haga presagios, ni hechicería, ni haga adivinación (...)